viernes, 23 de mayo de 2014

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLOGICAS







Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra



Centro dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, para contribuir a la mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas especiales y a los superdotados. Tiene carácter complementario y subsidiario de los recursos de los centros educativos y de los equipos psicopedagógicos. Proporciona ayudas y recursos en respuesta a las demandas de los centros.

Dirigido a:

-Centros ordinarios en los que estén escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales.
-Centros de integración preferente de alumnos con déficit auditivo o motórico.
-Centros específicos.



-Unidades de educación especial ubicadas en centros ordinarios.
-Cualquiera otra modalidad de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.
-A niños que por circunstancias personales, no pueden estar escolarizados.
-A familias de alumnos con discapacidades o minusvalías que soliciten infoasesoramiento.


Presta servicios de:

- Área de valoración y apoyo educativo.
-Área de información y medios.
-Otras funciones: creación de recursos curriculares, colaboración en la formación del profesorado, investigación.
-Piscina terapéutica: atiende a alumnos con deficiencias motóricas.
-Profesionales del CREENA: orientadores (psicólogos y pedagogos), profesores con pedagogía terapéutica, trabajadores sociales, fisioterapeutas, logopedas y personal administrativo.





Información general 

Dirección:
C/ PEDRO I 27, PLANTA BAJA
31007 – PAMPLONA (ESPAÑA)
Teléfono
948-198638
Fax
948-198493
Correo electrónico
Dirección en internet
Horario
OFICINA: de lunes a viernes de 09:00 h. a 15:00 h.
JULIO Y AGOSTO (hasta el 25): cerrado.











HABILIDADES META-FONOLÓGICAS

LA ESTRUCTURA SILÁBICA

“pon gomets según el número de sílabas de cada palabra” 




LA VOCAL
“colorea los dibujos que comiencen  con la letra….”


Conclusiones


1) En este proyecto se encontraran con multivariada de ejercicios que no solo ayuda al desenvolvimiento excepcional  del  área lectoescritura sino que ayuda a; detectar trastornos y a  prevenir problemas que en la mayoría de casos se presenta en la etapa infantil.

2) Las habilidades fonológicas son capacidades que se pueden estimular en el  niño(a), a través de juegos, rimas y ejercicios que contribuyan  a su    adecuado desarrollo lingüística. 

3) El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras , es decir, que éstas están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que suceden en un orden temporal.


Conciencia Fonológica: Las vocales





Conciencia Fonológica:




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