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Centro
de Recursos de Educación Especial de Navarra
Centro
dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra,
para contribuir a la mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas
especiales y a los superdotados. Tiene carácter complementario y subsidiario de
los recursos de los centros educativos y de los equipos psicopedagógicos.
Proporciona ayudas y recursos en respuesta a las demandas de los centros.
Dirigido
a:
-Centros
ordinarios
en los que estén escolarizados alumnos con necesidades educativas
especiales.
-Centros
de
integración preferente de alumnos con déficit auditivo o motórico.
-Centros
específicos.
-Unidades
de
educación especial ubicadas en centros ordinarios.
-Cualquiera
otra
modalidad de escolarización de alumnos con necesidades educativas
especiales.
-A
niños
que por circunstancias personales, no pueden estar escolarizados.
-A
familias
de alumnos con discapacidades o minusvalías que soliciten infoasesoramiento.
Presta
servicios de:
- Área de valoración y apoyo
educativo.
-Área
de
información y medios.
-Otras
funciones:
creación de recursos curriculares, colaboración en la formación del
profesorado, investigación.
-Piscina
terapéutica:
atiende a alumnos con deficiencias motóricas.
-Profesionales
del
CREENA: orientadores (psicólogos y pedagogos), profesores con pedagogía terapéutica,
trabajadores
sociales, fisioterapeutas, logopedas y personal administrativo.
Información
general
Dirección:
C/
PEDRO I 27, PLANTA BAJA
31007 – PAMPLONA (ESPAÑA)
31007 – PAMPLONA (ESPAÑA)
Teléfono
948-198638
Fax
948-198493
Correo electrónico
Dirección en internet
Horario
OFICINA:
de lunes a viernes de 09:00 h. a 15:00 h.
JULIO Y AGOSTO (hasta el 25): cerrado.
JULIO Y AGOSTO (hasta el 25): cerrado.
HABILIDADES META-FONOLÓGICAS
LA ESTRUCTURA SILÁBICA
“pon gomets
según el número de sílabas de cada palabra”
LA VOCAL
“colorea los dibujos que
comiencen con la letra….”
Conclusiones
1) En
este proyecto se encontraran con multivariada de ejercicios que no solo ayuda
al desenvolvimiento excepcional del área lectoescritura sino que ayuda a;
detectar trastornos y a prevenir
problemas que en la mayoría de casos se presenta en la etapa infantil.
2) Las habilidades fonológicas son
capacidades que se pueden estimular en el
niño(a), a través de juegos, rimas y ejercicios que contribuyan a su
adecuado desarrollo lingüística.
3) El aprendizaje de la lectoescritura se
debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel
comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades
lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundacionales
en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño
comprenda la naturaleza sonora de las palabras , es decir, que éstas están
formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas
y que suceden
en
un orden temporal.
Conciencia Fonológica: Las vocales
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