PIAGET |
VYGOTSKY |
-Nace ( 1896- 1980) Suiza.
-Teoría del
desarrollo cognitivo.
-Conceptos claves:
- Asimilación
-Incorporación de la información
-Acomodación:Es la modificación de la estructura
cognitiva que acoge nuevos elementos
-El desarrollo del lenguaje dice que
primero se toma egocéntrico y luego se interioriza.
-Primero existe el pensamiento luego el
lenguaje.
-Conoce el mundo a través de las sensaciones.
-Maneja unas etapas de que están en el pensamiento humano:
-Etapa
sensorio motor (0-2)
-Etapa
pre-operacional (2-7)
-Etapas
operacionales concretas y formales.
-El
niño nace con conocimiento inaptos y se especializa y organiza en su
evolución cognitiva.
2 apartados
Estableció contundentemente el carácter científico de
la psicología.
Puso sobre el tapete de las ciencias sociales un nuevo campo de estudio: la psicología evolutiva.
Teoría
constructivista etapa del desarrollo humano, una de las mejores teorías desarrolladas
de la psicología evolutiva siglo XX.
Sobre
el nacimiento de la inteligencia y desarrollo cognitivo temprano.
Estudio conceptos:
-Pensamiento
concreto
-Pensamiento formal
-Operaciones lógicas (espacio, tiempo,
numero de calificación, seriación, conservaciones etc.)
Realizo trabajos
como:
-Egocentrismo,
incapacidad perspectiva del otro.
-Juicio moral del
niño, cambios en diferentes edades, estructuras cognitivas de cada estudio.
-Relaciones entre desarrollo y
aprendizaje.
-Teoría
constructivista, paso de conocimiento de menos-valides a conocimiento de
mayor validez.
| -Nace 1896 Orsha.
-Teoría socio-
cultural.
-Conceptos claves:
-Símbolos
-Herramienta
-Reguladora
-Entre el medio y
si mismo.
-En el desarrollo del lenguaje se puede decir que primero es social luego egocéntrico y a su vez se interioriza. -El lenguaje y el pensamiento son complementarios y se desarrollan conjuntamente.
-El
conocimiento es un proceso de interacción entre sujeto y medio cultural.
-Atención reciproca 4 a 7meses -C/ gestual (8 a 11meses)
-C/ gestual y
primeras palabras (12 a 15 meses)
-Predominio de la
C/ verbal (16 a 20 meses)
-El desarrollo de
cada individuo se apega a la sociedad culturalmente.
4 apartados
La creación artística en general con especial énfasis
en literatura.
La filosofía
Marxista
Las cuestiones relativas a la pedagogía y la educación.
Los psicológicos.
Teoria Socio-cultural:Enfatiza la participación activa de las personas con el medio en que se encuentran, debido al desarrollo y aprendizaje que se adquiere en la interacción social.
-Conjuga elementos
de literatura, semiótica y lingüística.
-Proporcionaba
atención a niños sordomudos, ciegos o con problemas de aprendizaje, se
realizaban investigaciones que permitieran tratar más óptimamente esta
problemática.
-El concepto clave
de la psicología debía ser el de conciencia.
|
viernes, 23 de mayo de 2014
CUADRO COMPARATIVO JEAN PIAGET VRS VIGOTSKY
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario