viernes, 23 de mayo de 2014

CUADRO COMPARATIVO JEAN PIAGET VRS VIGOTSKY


Vigotsky vs Piaget





       

PIAGET


VYGOTSKY
  
  -Nace ( 1896- 1980) Suiza.

    -Teoría del desarrollo cognitivo.

    -Conceptos claves: 
      - Asimilación
-Incorporación de la información
-Acomodación:Es la modificación de la estructura cognitiva que acoge nuevos elementos

-El desarrollo del lenguaje dice que primero se toma egocéntrico y luego se interioriza.

-Primero existe el pensamiento luego el lenguaje.


-Conoce el mundo a través     de las sensaciones.


-Maneja unas etapas de que están en el pensamiento humano:

-Etapa sensorio motor (0-2)
-Etapa pre-operacional (2-7)
-Etapas operacionales concretas y formales.
-El niño nace con conocimiento inaptos y se especializa y organiza en su evolución cognitiva.



2 apartados


  Estableció contundentemente el carácter científico de la psicología.

     Puso sobre el tapete de las ciencias sociales un nuevo campo de estudio: la psicología evolutiva. 


Teoría constructivista etapa del desarrollo humano, una de las mejores teorías desarrolladas de la psicología evolutiva siglo XX.

Sobre el nacimiento de la inteligencia y desarrollo cognitivo temprano.

Estudio conceptos:
-Pensamiento concreto
-Pensamiento formal
    -Operaciones lógicas (espacio, tiempo, numero de calificación, seriación, conservaciones etc.)

Realizo trabajos como:

-Egocentrismo, incapacidad perspectiva del otro.
-Juicio moral del niño, cambios en diferentes edades, estructuras cognitivas de cada estudio.
    -Relaciones entre desarrollo y aprendizaje.
-Teoría constructivista, paso de conocimiento de menos-valides a conocimiento de mayor validez.



-Nace 1896 Orsha.

-Teoría socio- cultural.

-Conceptos claves:
-Símbolos
     -Herramienta
          -Reguladora

-Entre el medio y si mismo.



-En el desarrollo del lenguaje se puede decir que primero es social luego egocéntrico y a su vez se interioriza.

-El lenguaje y el pensamiento son complementarios y se desarrollan conjuntamente.


-El conocimiento es un proceso de interacción entre sujeto y medio cultural.

-Atención reciproca 4 a 7meses

-C/ gestual (8 a 11meses)
-C/ gestual y primeras palabras (12 a 15 meses)
-Predominio de la C/ verbal (16 a 20 meses)
-El desarrollo de cada individuo se apega a la sociedad culturalmente.



4 apartados


    La creación artística en general con especial énfasis en literatura.

       La filosofía Marxista
       Las cuestiones relativas a la pedagogía y la educación.
    Los psicológicos.


Teoria Socio-cultural:Enfatiza la participación activa de las personas con el medio en que se encuentran, debido al desarrollo y aprendizaje que se adquiere en la interacción social.



-Conjuga elementos de literatura, semiótica y lingüística.




-Proporcionaba atención a niños sordomudos, ciegos o con problemas de aprendizaje, se realizaban investigaciones que permitieran tratar más óptimamente esta problemática.
-El concepto clave de la psicología debía ser el de conciencia.



¿Cómo encontrar los Estilos de Aprendizaje en Niños?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario