miércoles, 21 de mayo de 2014

LA BATERÍA (A,B.C)


APLICACIÓN DE LA BATERÍA


          ¿Cómo enseñar a leer antes de los 6 años?









Primero que todo la batería,  es el conjunto de elementos que determinan la elaboración de un psicodiagnóstico de tipo proyectivo, que enlazan recurrencias y convergencias para llegar a una conclusión sobre determinado perfil psicológico. La batería de test generalmente se conforma de 
1. Entrevista previa
2. Test gráficos (HTP, familia kinésica actual, por ejemplo)
3. Test Desiderativo
4. Test proyectivos (por ejemplo el Roscharch o el TRO)
5. Entrevista de devolución final. 
También existen los test psicométricos que determinan el nivel intelectual de una persona.



Por lo tanto la batería fue aplicada a una niña con las siguientes características, ya que era necesario conocer su nivel  inicial de la   lecto-escritura.

A.   CARACTERIZACIÓN DEL  NIÑO(A)


   a.   
Datos personales

Nombre: Sara Valentina Navarro Rodríguez             

Edad: 5 años

Escolaridad: pre jardín- jardín transición

Estrato socio-económico: 1

    b.    Familia:

Nombre de la madre: Miriam Rodríguez

Edad: 45 Años

Ocupación: ama de casa y vendedora de jugos

Nombre del padre: Ramiro Navarro

Edad: 58 años

Ocupación: trabajador independiente en mecánica automotriz.

Numero de hermanos: 1 hombres y 3 mujeres

Lugar que ocupa: 5


Como se observa el tipo de familia que vive con la niña es nuclear elemental. La cual está conformada por dos padres y los hijos; ella es la hija menor, fue concebida a los 40 años de la madre, por parto natural y sin complicaciones.

Al parecer la madre la consiente, la corrigen, estando atenta al proceso de aprendizaje  de la  niña, busca motivarla para que desarrolle sus habilidades lingüísticas. Los hermanos son afectuosos con ella estando al pendiente de la evolución integral de la niña.

b. características físicas:
es una niña de 5 años, aproximadamente de 50 cm de estatura, piel blanca, ojos claros y con problemas visual Esotropia (es una condición de desviación del alineamiento anormal de un ojo con respeto al otro) por lo cual utiliza gafas permanente, cabello rubio lizo.


c. características comportamentales:
Es una niña cariñosa, tierna, amable, cálida, sus juguetes favoritos son los bebes, les gusta los colores rosados, morados y rojos; es una niña alegre y un poco tímida; sigue ordenes sencillas, maneja control de pinzas, reconoce los números de uno a diez, tiene un lenguaje fluido aunque por ser consentida habla mimado.


Foto tomada al momento de aplicar la bateria

ANÁLISIS DE LA TABLA


TEST ABC

PUNTUACIÓN
DESCRIPCIÓN
1.dibujo de figuras
0
Realizo la figura numero
1 similar a la enseñada
por el espectador; pero la
figura 2 y 3 no fueron
acertadas, tanto así que
la figura 2 se parece a la
figura 1
2. reproducción de diseños
1
No reprodujo
acertadamente las tres
figuras en su forma y
diseño
3.evocacion de un relato
2
Determino tres acciones
básicas del cuento, las
cuales fueron; comprar,
partir y llorar junto con un
detalle la muñeca
4. cortar un diseño
2
Recorto las dos figuras
completamente y la
primera figura se salió del
trazo cuatro veces,
procuro mantener el
diseño en las dos figuras
5.memorizar figurativas
2
Nombra cuatro imágenes;
(mano, reloj, gato y
vaso); las cuales estaban
plasmadas en el test.
6. evocación de palabras
1
Nombra tres palabras
(silla, casa, mesa) de las
mencionadas por el
examinador
7. repetición de palabras
2
Nombra cinco palabras
(incomprendido,
Nabucodonosor,
pintarrajeado,
Sardanápalo, ingrediente)
de las mencionadas por
el examinador.
8. ejercicios de puntuación
3
Realizo más de 50
puntos en total fueron
167.
Total

Le queda un año de
maduración, distinguirá
formas, pero le resultara
muy difícil seguir el ritmo
de niños(a) maduros,
conviene tomar las cosas
con calma realizando
Ejercicios de preparación.



 CONCLUSIONES:

A partir de la aplicación de la batería a la niña Sara Valentina Navarro Rodríguez, de 5 años de edad, quien se encuentra cursando el grado de transición, podemos decir que se obtuvieron resultados que permiten analizar el proceso de maduración en el área de lectura.
Durante los ejercicios la niña se veía atenta pero en ocasiones se dispersaba, se le dificultaba un poco el reconocimiento de algunas figuras o las identificaba con otros objetos  que no se encontraban relacionados a lo preguntaba el examinador, asimilaba algunos ejercicios de manera diferente al test porque probablemente nunca los había realizado, adicional a ello los ejercicios visuales parecía no observar claramente debido a su problema visual, lo que incide significativamente a su desarrollo lecto-escritor.


Su puntuación total fue de 13, lo que indica que no se encuentra madura para este proceso, sin embargo le queda un año de preparación para alcanzar el nivel de maduración lectora, durante este tiempo se le recomienda a la madre ejercicios que la preparen para esta etapa, por el momento distinguirá formas pero le será difícil seguir el ritmo de los demás niños que estén maduros.


Foto tomada al momento de aplicar la bateria

Lengua escrita en preescolar



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