APLICACIÓN DE LA
1.
Entrevista previa
2. Test gráficos (HTP, familia kinésica actual, por ejemplo)
3. Test Desiderativo
4. Test proyectivos (por ejemplo el Roscharch o el TRO)
5. Entrevista de devolución final.
También existen los test psicométricos que determinan el nivel intelectual de una persona.
2. Test gráficos (HTP, familia kinésica actual, por ejemplo)
3. Test Desiderativo
4. Test proyectivos (por ejemplo el Roscharch o el TRO)
5. Entrevista de devolución final.
También existen los test psicométricos que determinan el nivel intelectual de una persona.
Por lo
tanto la batería fue aplicada a una niña con las siguientes características, ya
que era necesario conocer su nivel inicial de la lecto-escritura.
A. CARACTERIZACIÓN DEL
NIÑO(A)
Nombre: Sara Valentina Navarro Rodríguez
Edad: 5 años
Escolaridad: pre jardín- jardín transición
Estrato socio-económico: 1
b. Familia:
Nombre de la madre: Miriam Rodríguez
Edad: 45 Años
Ocupación: ama de casa y vendedora de jugos
Nombre del padre: Ramiro Navarro
Edad: 58 años
Ocupación: trabajador independiente en mecánica automotriz.
Numero de hermanos: 1 hombres y 3 mujeres
Lugar que ocupa: 5
Como se
observa el tipo de familia que vive con la niña es nuclear elemental. La cual está
conformada por dos padres y los hijos; ella es la hija menor, fue concebida a
los 40 años de la madre, por parto natural y sin complicaciones.
Al parecer
la madre la consiente, la corrigen, estando atenta al proceso de
aprendizaje de la niña, busca motivarla para que desarrolle sus
habilidades lingüísticas. Los hermanos son afectuosos con ella estando al
pendiente de la evolución integral de la niña.
b. características físicas:
es una niña
de 5 años, aproximadamente de 50 cm de estatura, piel blanca, ojos claros y con
problemas visual Esotropia (es una condición de desviación del alineamiento
anormal de un ojo con respeto al otro) por lo cual utiliza gafas permanente,
cabello rubio lizo.
c. características comportamentales:
Es una niña
cariñosa, tierna, amable, cálida, sus juguetes favoritos son los bebes, les
gusta los colores rosados, morados y rojos; es una niña alegre y un poco tímida;
sigue ordenes sencillas, maneja control de pinzas, reconoce los números de uno
a diez, tiene un lenguaje fluido aunque por ser consentida habla mimado.
Foto tomada al momento de aplicar la bateria |
ANÁLISIS DE LA TABLA
TEST
ABC
|
PUNTUACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
1.dibujo de figuras
|
0
|
Realizo la figura numero
1 similar a la enseñada
por el espectador; pero la
figura 2 y 3 no fueron
acertadas, tanto así que
la figura 2 se parece a la
figura 1
|
2. reproducción de diseños
|
1
|
No reprodujo
acertadamente las tres
figuras en su forma y
diseño
|
3.evocacion de un relato
|
2
|
Determino tres acciones
básicas del cuento, las
cuales fueron; comprar,
partir y llorar junto con un
detalle la muñeca
|
4. cortar un diseño
|
2
|
Recorto las dos figuras
completamente y la
primera figura se salió del
trazo cuatro veces,
procuro mantener el
diseño en las dos figuras
|
5.memorizar figurativas
|
2
|
Nombra cuatro imágenes;
(mano, reloj, gato y
vaso); las cuales estaban
plasmadas en el test.
|
6. evocación de palabras
|
1
|
Nombra tres palabras
(silla, casa, mesa) de las
mencionadas por el
examinador
|
7. repetición de palabras
|
2
|
Nombra cinco palabras
(incomprendido,
Nabucodonosor,
pintarrajeado,
Sardanápalo, ingrediente)
de las mencionadas por
el examinador.
|
8. ejercicios de puntuación
|
3
|
Realizo más de 50
puntos en total fueron
167.
|
Total
|
Le queda un año de
maduración, distinguirá
formas, pero le resultara
muy difícil seguir el ritmo
de niños(a) maduros,
conviene tomar las cosas
con calma realizando
Ejercicios de preparación.
|
CONCLUSIONES:
A partir de la aplicación de
la batería a la niña Sara Valentina Navarro Rodríguez, de 5 años de edad, quien
se encuentra cursando el grado de transición, podemos decir que se obtuvieron
resultados que permiten analizar el proceso de maduración en el área de
lectura.
Durante los ejercicios la
niña se veía atenta pero en ocasiones se dispersaba, se le dificultaba un poco
el reconocimiento de algunas figuras o las identificaba con otros objetos que no se encontraban relacionados a lo
preguntaba el examinador, asimilaba algunos ejercicios de manera diferente al
test porque probablemente nunca los había realizado, adicional a ello los
ejercicios visuales parecía no observar claramente debido a su problema visual,
lo que incide significativamente a su desarrollo lecto-escritor.
Su puntuación total fue de
13, lo que indica que no se encuentra madura para este proceso, sin embargo le
queda un año de preparación para alcanzar el nivel de maduración lectora,
durante este tiempo se le recomienda a la madre ejercicios que la preparen para
esta etapa, por el momento distinguirá formas pero le será difícil seguir el
ritmo de los demás niños que estén maduros.
Foto tomada al momento de aplicar la bateria |
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