Autores: María Olivia
Herrera Garbarini
Ana María Pandolfi Burzio
María Elena Mathiesen de Gregori
La importancia de la
adquisición del lenguaje del niño del lenguaje del niño, herramienta
fundamental de la comunicación con otros, ya que permite organizar y ordenar la
realidad que nos rodea.
Es por ello que algunos
autores realizaron varios estudios sobre la descripción de los niveles
lingüísticos de los niños de escasos recursos, en edades de dos a cinco años,
las cuales los dividieron en tres grupos: niños que asistían a jardines
convencionales; no convencionales y que no asistían a un jardín.
También analizaron el estado
económico de la familia. Los niveles lingüísticos observados fueron: Léxico-
semántico; estudia el vocabulario de los niños, utiliza el TRVI (tés de
vocabulario en imágenes el cual permite medir la comprensión léxica del niño) los niños con padres con
mayor educación tienen mayor avance en vocabulario.
El semántico, fonológico, pragmático y para-lingüístico, los cuales arrojaron diferentes resultados. Luego de a ver recogido la información de las diferentes pruebas de medición del lenguaje.
Como la Tevi, Tepsi y el ICL, comprobaron que hay una mayor proporción de niños con un desempeño lingüístico bajo a lo esperado; especialmente en el vocabulario. Al parecer el léxico es más sensible a las características socio-económicas que otros aspectos del lenguaje.
El semántico, fonológico, pragmático y para-lingüístico, los cuales arrojaron diferentes resultados. Luego de a ver recogido la información de las diferentes pruebas de medición del lenguaje.
Como la Tevi, Tepsi y el ICL, comprobaron que hay una mayor proporción de niños con un desempeño lingüístico bajo a lo esperado; especialmente en el vocabulario. Al parecer el léxico es más sensible a las características socio-económicas que otros aspectos del lenguaje.
Por otro lado, se ha
constatado que cuando un niño asiste a un jardín infantil, tiene un avance
significativamente alto, por la interacción, el tiempo y la presencia de un
adulto que desarrolle interacciones verbales, lazos afectivos con el niño, para
que preguntar, responder y dialogar con tranquilidad.
ANGELINE TANGARIFE
La adquisición y desarrollo
del lenguaje en edad preescolar, en muchas ocasiones se ve afectado positiva o
negativamente por los agentes
educativos, contextuales, familiares y la situación de pobreza en la que se encuentran
inmersos los niños(as) de cualquier
país.
Según un estudio realizado
en Chile, a tres grupos de niños(as) de distintos sectores socio-económicos en edades
entre los 8 meses y los 5 años de edad; manifiestan en su lenguaje
y estructura gramatical algunos
retrocesos, avances y patrones de normalidad que los afectan de manera
contundente en la vida social.
El estudio fue enfático
en aspectos semánticos, sintácticos,
léxicos, fonológicos, pragmáticos y paralingüísticos. Los cuales fueron evaluados por medio de la
observación, la encuesta, y la aplicación de pruebas específicas como por
ejemplo el Test de vocabulario en imágenes, que arrojaron resultados para ser analizados en una matriz especial en cada caso.
En el aspecto léxico-semántico tomaron dos muestras de niños(as); unos entre los 8 y 30 meses y
otros entre los 3 y 5 años de edad, con o
sin asistencia a Jardines Infantiles. La primera muestra dio como consecuencia baja frecuencia en: adjetivos, adverbios, preposiciones,
conjunciones y alta frecuencia en verbos
y sustantivos.
Tomado de imágenes google |
Contrariamente al resultado
anterior en el aspecto pragmático en una muestra de 67 niños, entre 3 y 4 años
de edad, sucedía una diferencia marcada
entre los niños escolarizados y los no escolarizados, dado que los niños que permanecían en sus casas sin asistir al
jardín infantil, produjeron un porcentaje significativamente mayor de preguntas
comparados con los que sí asistían a jardines infantiles.
Estos efectos se asumen como causas de la estimulación que
ejerce los padres principalmente la madre y la educadora en los niños(as) mediante diálogos que
propician el desarrollo del lenguaje.
Así que el estrato social y
las condiciones de vida no son las
únicas causas para el desarrollo desigual
de los niños(as), en muchas
ocasiones suelen ser otros factores como las relaciones que se tienen en el
hogar y en la escuela; especialmente con
sus docentes y padres, quienes pueden tener los mejores escenarios y no comparten
tiempo con sus hijos o estudiantes,
lo cual trae como consecuencia
diferencias entre un niño(a) con pobreza extrema, que comparte con sus
padres y educadores; siendo estimulado a nivel lingüístico y un niño(a) que al parecer lo tiene todo
pero necesita la interacción familiar y
educativa.
Tomado de imágenes google |
Adicional a ello por la
misma condición de pobreza de sus familias, los padres de estos niños no gozan
de las suficientes herramientas conceptuales, para estimular a sus hijos a
diferencia de los padres que hayan tenido
cierto nivel de escolaridad y económico.
Dado lo anterior en las aulas de clase se observan retrocesos de algunos niños(as) al finalizar
su ciclo escolar, existiendo aun diferencias de desarrollo lingüístico en condición del género, influenciada por la interacción con sus
padres, debido a que los niños comparten más tiempo con ellos, por consiguiente tienen mejores
niveles de desarrollo, a diferencia de las
niñas, con las cuales interactúan menos.
Ahora bien continuando con el estudio, tomaron múltiples
muestras en los aspectos sintácticos, para-lingüísticos y fonológicos. En la parte fonológica una muestra de 20 niños(as) en edad de 3
años, de dos estratos diferentes,
evaluados en los patrones articuladores,
la alternancia fonética, la coalescencia
vocálica entre otros ítem; no presentaron ningún tipo de diferencia entre ellos.
Por último en el aspecto paralingüístico con una
muestra de 14 niños en edades entre los 8 meses y los 2 años de edad,
perteneciente a diferentes sectores socio-económicos.
No presentan
diferencias cualitativas o cuantitativas. Permitiendo observar en los aspectos evaluados; los mismos niveles de
desarrollo lingüístico en niños(as) ricos y pobres sin importar las condiciones socio-económicas.
En conclusión se puede decir que el ambiente y las personas que conforman el entorno de los infantes, son importantes para la adecuada adquisición y desarrollo del lenguaje,debido a que su estimulación e influencia es determinante en estos aspectos, gracias a los procesos de crecimiento que se están llevando a cabo en ellos. Así que es fundamental la capacitación a padres y docentes para que cumplan a cabalidad con las funciones encomendadas por Dios y por la vida.
LADY HERNANDEZ
EL
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR
María Olivia Herrera
Ana María Pondolfi
María Elena Mathiesen
Tomado de imágenes google |
A la vez comprendemos que
cada niño y niña nacen con un potencial biológico
para desarrollar y manejar esta capacidad de comunicación, pero no solo aprende
hablar escuchando sino que a la par inicia a tener más dialecto, cuando interactúa
con los demás, con conversadores competentes, el cual Brouner 1983 aclara, que
el rol del adulto consiste en ofrecer un
ambiente de apoyo al proceso de adquisición, donde sean utilizado el lenguaje.
El documento “el desarrollo
del lenguaje en el preescolar”, da a conocer los niveles lingüísticos que debe
tener cada niño y niña en su proceso de comunicación estos son; nivel léxico- semántico,
esta contempla la categoría de palabras y
su valor referencia, es decir entender
los sustantivos , acontecimientos (verbos) , abstracción ( objetivos y
adverbios) y conjunciones.
Nivel sintáctico , es la producción
lingüística del niño (a) que comienza a adquirir un lenguaje que posibilita la comunicación.
Nivel pragmático es la disciplina que
toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del
lenguaje ( emisor, destinatario, intención). Nivel paralingüístico se refiere a
la comunicación no verbal es decir la expresión gestual o para lenguaje en las manifestaciones
de emociones y sentimientos,
Como conclusión notamos que
el infante adquiere más competencia lingüística cuando permanece más tiempo en
el jardín o en la escuela, ya que al ver
más personas hay más interacción en la comunicación. Por otra parte el apoyo familiar como las expresiones verbales (elogios), ayuda al desarrollo lingüístico adecuado en el infante.
Es por eso que como maestra
debo comprender al infante que ingresa por primera vez a la vida escolar, por consiguiente mi labor
es crear estrategias donde exista una verdadera interacción social en general,
al realizar todas estas actividades estimularan su proceso lingüístico.
ANGIE CAMELO
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