Los autores realizaron un proyecto
llamado SMILLE, el cual analizaba las relaciones que se establecían entre los
alumnos sordos en el ámbito escolar y el papel de la lengua de signos en su
integración con los procesos de enseñanza – aprendizaje.
El intercambio de saberes desde sus perspectivas les ayudo a saber y hacer visibles las dificultades de los sordos en la sociedad e hicieron el experimento en los países de Turquía y Portugal de integral niños sordos con niños oyentes para observar como era el comportamiento entre ellos. Ya que se pretendía conseguir una igualdad de oportunidades educando a los alumnos sordos y oyentes integrados en los colegios.
Con este proyecto, lograron fomentar una actitud abierta, flexible y comprometida despertando el interés de los alumnos por diferentes culturas, y el querer ser parte de una comunidad proporcionando una visión critica sobre la realidad sociocultural.
ANGELLINE TANGARIFE
Atención
educativa a la diversidad, alumnos Sordos en las aulas de Portugal y Turquía.
¡Sera posible la integración
e inclusión de personas sordas a los ambientes escolares
como los colegios, las instituciones y las universidades en el mundo!
Según un estudio gestionado
por el proyecto SMILE, acerca de la atención educativa a estudiantes Sordos, llevado a cabo por las universidades de Selkun (Turquía), el
instituto técnico de Oporto (Portugal) y la universidad de Córdoba en España; tomando como muestra; el colegio
Konevi de Turquía y el centro escolar para Sordos Nicola Nassoni de Portugal.
Tomado de imágenes google |
Caso contrario sucede en Portugal, en donde la comunidad sorda, es
atendida un poco más, reconociendo y supliendo algunas necesidades del colectivo; existiendo centros
escolares que favorecen la convivencia y la integración entre sordos y oyentes.
Dicho proyecto pretendía utilizar estos centros educativos, para identificar rasgos comunes de la comunidad
sorda, mostrar la necesidad de la equidad, propiciar el intercambio de
conocimientos y estimular la comunicación entre oyentes y sordos.
El proyecto se llevó a cabo
en tres etapas, las cuales fueron previstas,
monitoreadas y planeadas estratégicamente para que todo saliera lo mejor posible; recurriendo a recursos
como página web, foros, reuniones, talleres, trabajos en grupo, entrevistas,
asesorías y trabajo independiente. Utilizando como objetos de estudio a
docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.
En la primera etapa llevada
a cabo en España, como fase preparatoria quería formar a los 48 estudiantes españoles idóneos en el proyecto, caracterizados por tener
habilidades sociales, carisma y buen
nivel académico, para que se
desenvolvieran e interpretaran el
trabajo de campo en aquellos países. Finalizado este proceso, iniciaron con la
segunda y tercera etapa enmarcada por la intervención de los estudiantes
universitarios a las dos instituciones escolares y el informe final en el que
se escriben las ideas, reflexiones e interpretaciones de las experiencias
vividas durante la práctica en los dos centros educativos que presentan
diferencias significativas.
En el centro escolar de Turquía, donde se escolarizan niños con limitación auditiva. No presenta las garantías esenciales para que los
niños sordos fueran escolarizados, empezando
por que el establecimiento escolar se ubica en un sector marginado, lejos del centro urbano,
apartado de la sociedad, adicional a ello los recursos didácticos no han logrado
los resultados que esperaban y predomina la lengua oral en las actividades académicas, existiendo
baja comunicación entre docentes y estudiantes.
A nivel familiar si son padres oyentes con hijos sordos,
tienen como argumento a favor la facilidad de diversidad enriquecer de alguna
manera a sus hijos; pero no poseen la experiencia ni los recursos necesarios
para adquirir la lengua de señas; lo que
conlleva a que presenten dificultades de
comunicación con ellos. Por el contrario si son padres sordos con hijos sordos,
cuentan con la ventaja de comprender y comunicarse con sus hijos a diferencia
de un padre oyente, aunque muchos de
ellos no han recibido la educación apropiada, manifestando dificultades para las actividades diarias y las relaciones
sociales.
En los centros de educación portugués, las condiciones de
vida para las personas sordas son algo distintas a las de Turquía, en donde buscan contribuir a la inclusión de la comunidad
sorda a la vida escolar y en los demás ámbitos de la sociedad. No le restan
interés a la lengua de señas; resultado
de la creación de conciencia, que interviene para
abrir canales de comunicación entre oyentes y no oyentes, usando incluso
el lenguaje oral para estrechar lazos entre ambos grupos. Allí existe una asociación
de sordos, que tiene como dificultad la concentración de intereses y
necesidades hacia las personas adultas, olvidando
a los niños. Los alumnos sordos se sienten más cómodos con otros alumnos con
diversidad funcional auditiva, tienen
identidad y se sienten orgullosos de sí mismos.
En el proyecto destacan que hacen
falta más lugares para que los padres oyentes de niños sordos aprendan la
lengua de señas, porque aunque en los centros educativos a los niños se les
influencia la lengua, en las casas pueden quedar perdidos por que los canales
de comunicación con sus padres son diferentes.
En conclusión puedo decir
que aún hace falta mucho para que exista verdadera inclusión escolar en las
instituciones públicas y privadas, que beneficien verdaderamente a las personas
con diversidad funcional auditiva; debido a que no hay la preparación suficiente
de la comunidad, la familia, los docentes y el estado, muestra de ello, este
estudio que de seguro no es un hecho aislado de muchas culturas a nivel
mundial.
LADY HERNANDEZ
La Dra. María López Gonzales y el Dr. Vicente j. lloren García, dieron a
conocer la importancia de la inclusión escolar, siendo esta “La UNESCO define
la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La
inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de
las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en
el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la
educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones,
estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as
del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del
sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
ATENCION EDUCATIVA A LA
DIVERSIDAD
LOS ALUMNOS SORDOS EN
LAS AULAS
En nuestra época, nos hemos encontrado
con impactos no solo ambientes sino que también
humanos, existiendo una gran cantidad de diversidad en nuestro planeta; al existir la variedad en nuestro territorio nace
la necesidad de aprender a convivir con
ella. Es esta la verdadera problemática de todos y todas las personas, ya que es ciertamente dificultoso poder aceptar
las condiciones y necesidades del otro, así como lo viven la población sorda.
Tomado de imágenes google |
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses,
capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas
educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en
marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y
necesidades.”1
Estos doctores le mostraron
al mundo por medio de este artículo que al educar alumnos sordos con oyentes,
profesionales e intérpretes, permite que exista una estimulación en la comunicación y nazca el
conocimiento mutuo, así permite entender el valor de la lengua de signos y se
favorecen los procesos de identificación personal.
En segundo lugar, el
intercambio directo de saberes y contextos desde una perspectiva internacional,
nos ayuda a desvelar y hacer visibles las dificultades de los sordos en la
sociedad, a la vez favorece el enriquecimiento mutuo que proporciona la
diversidad cultural.
Es así como nos dan a
conocer una estrategia más que importante necesaria, lo anterior ayuda al
infante a convivir integralmente en la sociedad aumentando valores morales.
Entre otras cosas para que
exista una verdadera inclusión, por parte de los oyentes y de los sordos,
deberá existir interés por aprender la lengua oral y la de signos, ya que las
ayudas técnicas son recibidas para disminuir las limitaciones auditivas. Las
relaciones con los compañeros, el desarrollo de las actitudes académicas, sus
intercambios espontáneos, y sus
comportamientos en otros espacios fuera del aula, hacen que la comunicación sea
más favorable cumpliendo el propósito por el cual se ha unido.
Algo que se debe tomar encuentra
a la hora de evaluar las relaciones interpersonales entre alumnos sordos y oyentes , es que van a predominar más las
amistades con alumnos oyentes; pero no está mal ya que es necesario para el
desarrollo de ambos, sin embargo no se deberá tomar como motivo de asimilación social.
Entre otras ayudas, está el
entorno de la familia, pues ellos tienen el deber de
permitir los medios de poyo, es decir la adopción en el hogar, instalando señalizaciones luminosas de
timbre, teléfono, fax entre otros aspectos que le beneficiaran.
En conclusión es importante
que nosotros como agentes socializadores, inculquemos la verdadera inclusión en
la población infantil sorda en la escolaridad oyente, de esta manera se disminuirá
grandes factores como; la baja tasa de deserción
escolar en los infantes sordos, baja la
taza de niños y niñas discriminados y matoneo en la sociedad sorda.
Con estos factores de
bienestar colectivo permita que vivamos
integralmente en la sociedad.
[1] http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
ANGIE CAMELO
CRECIENDO CON TU BEBE " ESTIMULACIÓN PARA EL LENGUAJE"
VÍDEOS
CRECIENDO CON TU BEBE " ESTIMULACIÓN PARA EL LENGUAJE"
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