Historia De Las Nociones Y
Conceptos De Los Procesos Cognitivos Y Lenguaje
Tomado de imágenes google
A lo
largo de la historia, el hombre ha ido perfeccionando las posibilidades
expresivas de su forma de hablar utilizando el pensamiento como actividad
global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria,
atención, de objetos, después fue creando su propio sistema de signos para
alcanzar el objetivo de poseer el lenguaje como un instrumento de comunicación
y así estar ligados con la civilización, porque este ayuda a expresar sus
ideas, sentimientos e impresiones y es la razón fundamental por lo que el hombre
crea cultura mientras que los animales no.
El
lenguaje debe reconocerse como algo más que solo un medio de comunicación entre
los seres humanos, después es la característica que hace claramente humana la
conducta del ser humano, por que utilizan diversos medios para comunicarse
tales como: sonidos, movimientos, palabras, gestos, música, pintura, pero
el que mas usamos es el verbal y no verbal; teniendo un pensamiento racional
que no necesita de la presencia de las cosas para que estas existan y una gran
capacidad de resolver problemas y razonar.
El
pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construcción del
desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el
lenguaje, el cual se distingue por la búsqueda y el descubrimiento de lo no
conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento, es comprendido
como el proceso psíquico en forma de conceptos, juicios, teorías, ideas e
hipótesis.El
pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como
instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, es aquella
característica distintiva del ser humano diseñada para satisfacer las
necesidades prácticas.La
relación existente entre pensamiento y lenguaje se caracteriza por que en el
pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, si no que lo determina, el
pensamiento precisa el lenguaje; el lenguaje transmite los conceptos, juicios y
racionalismo del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del
lenguaje es por esto que surge el dicho “piensa antes de hablar”.
El
lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez mas concreto, el pensamiento
es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo mas mínimo y
lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura
conocida como la estructura del pensamiento que son los esquemas mentales que
los conforman las imágenes, conceptos, símbolos y el lenguaje.
El
lenguaje no es simplemente el reflejo de la realidad externa, [1]George
Lakoff y Mark Johnson aseguran que nuestro pensamiento y lenguaje
son decisiva-mente estructurados por nuestro cuerpo, mente y
cerebro en interacción activa con el mundo. Sugieren que en especial la
estructura de nuestro pensamiento y del lenguaje es determinada por nuestro
sistema sensorio motor que permite la comunicación y es el
principal elemento de una sociedad.
La
comunicación es el intercambio de ideas, entre dos o mas personas, además es
importante para el desarrollo del individuo, para su formación y el
establecimiento exitoso dentro de la sociedad o un determinado grupo de
personas, donde se trasmiten mensajes por medio de códigos, símbolos, etc. A lo
cual se le llama lenguaje. Este es utilizado para hacer mas eficaz la
comunicación es decir para que el mensaje sea mas entendible por las personas a
quien va dirigido a través del pensamiento.
PÁGINAS RECOMENDADA
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
http://es.scribd.com/doc/100272408/Teoria-Sociocultural-de-Vigotsky
Pensando
en el lenguaje y el pensamiento...
Los seres humanos
nacemos con muchas capacidades, las
cuales vamos descubriendo y desarrollando al trascurrir de los años, primero
somos fecundados y crecemos dentro del vientre materno, luego nacemos, para
empezar la carrera de la vida que muchas veces resulta agradable, compleja e incomprensible.
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Cuando somos niños
aprendemos las habilidades más sencillas;
comer, orinar, hablar, leer y escribir; incluso aprendemos a pensar en lo que
es y no es correcto, poco a poco nuestras vidas van tomando forma y orden por
medio da las primeras funciones básicas
que son prioritarias para nuestra
supervivencia, como por ejemplo el lenguaje y el pensamiento.
El lenguaje es la
facultad del ser humano para comunicarse
con sus semejantes; expresando ideas, sentimientos y emociones a nivel
verbal y no verbal, por medio del habla, el escrito, las señas y el símbolo.Para que el lenguaje
sea dado se necesita del pensamiento, el
cual hace referencia a la actividad
mental proporcionada por nuestro cerebro, abarcando un sin número de
operaciones como el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción,
entre otras.
Tanto el lenguaje
como el pensamiento se encuentran relacionados; dependiendo el uno del otro, no definiéndose por separado explica Lev Vygotsky, quien pensaba que el lenguaje es un instrumento
imprescindible para el desarrollo cognitivo, creía que se debían estudiar de
manera integrada a nivel estructural y
evolutivo, considerándolos a ambos como una unidad.
En la “teoría simultánea, define que el lenguaje
como el pensamiento, se encuentran ligados entre sí, debido a que se
desarrollan en una interrelación
dialéctica, en donde la memoria humana se apoya en el lenguaje más que en otras
formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda
de la actividad lingüística”.[1]
Ahora bien si vemos
el lenguaje y el pensamiento de manera integrada podremos entender que el lenguaje
puede ser el resultado del pensamiento, el cual no es simplemente una operación
cerebral, sino va más allá de lo que
imaginamos.
Para “Jean Piaget el
pensamiento se encontraba antes que el lenguaje, debido a que el pensamiento es
producido por la acción y el lenguaje es
una de la formas para liberar el pensamiento; indica que el grado de
asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación
y utilidad que reporta el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto
punto de las acciones mentales que desempeñe”.[2]
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Es entonces cuando vemos
a un niño de 4 años intentando organizar un grupo de cubos de determinada
manera, pero si colocamos a un niño de 12 años veremos en el mayor actividad mental,
y por ende una organización de cubos más estructurada; con el lenguaje sucede lo mismo; un niño de 2 años debido a su
actividad mental puede pronunciar y
realizar determinadas tareas y
connotaciones lingüísticas a diferencia de un niño de 5 años, quienes tienen una mayor actividad, debido
a la etapa biología y psicológica en la que se encuentran.
Por esto la
parte biológica y social entra a ser fundamental en la vida del ser
humano. A nivel biológico es importante porque brinda las herramientas
esenciales para su uso y a nivel social porque a través de la interacción se
puede aprender y estimular a los individuos acerca de multitud de temáticas
presentes en la vida cotidiana.
El pensamiento y el
lenguaje se llevan a cabo dentro de un
medio social; no se pueden ver como hechos aislados y sin menores consecuencias, puesto que son el resultado de las interacciones
sociales.
Cuando un niño nace
es emergido en la colectividad, allí experimenta costumbres, valores y formas
de vida, que sin lugar a dudas son aprendidas por medio del pensamiento y el
lenguaje.
Juntas forman las
bases para que el individuo crezca como
ser social y humano; porque la humanidad, la
proporciona el hecho de convivir,
sentir y experimentar al otro, pero para que esto se logre, se hace
indispensable recurrir a la ayuda del lenguaje y del pensamiento.
Lev Vygotsky en su
teoría sociocultural, enfatiza acerca de
las influencias sociales como
promotoras del progreso cognitivo
y lingüístico; según la teoría, el
desarrollo de los individuos es producto de
la interacción social, la cual permite la adquisición de aprendizajes
que perduraran para toda la vida, debido
a ello, señala la Zona de desarrollo próximo, entendida como “la distancia
entré el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial”; [3]esta
zona significa que un niño por ejemplo, con
la interacción de sus padres o docentes,
puede llegar a tener las mismas habilidades que posee el adulto.
Debido a esto el
lenguaje es aprendido por la reciprocidad
que tiene el niño con los adultos y el medio que lo rodea, porque sirven de motor estimulante a su
sistema biológico, dotado con las funciones vitales para el desarrollo integral
de la persona.
Tomado de imágenes google
Por esto cada persona, de diferente cultura manifiesta
unos comportamientos muy distintos a los
demás, si llegásemos a comparar a un niño Colombiano de 6 años con un
niño Chino de la misma edad, veremos en ellos determinadas variaciones, aunque
ambos posean el mismo desarrollo biológico, tienen una cultura diferente que
los está influyendo para desarrollarse en medios distintos, con exigencias
distintas.
Así que podemos
deducir con todo lo anterior que el lenguaje y el pensamiento primero; el
lenguaje es una facultad del ser humano que lo diferencia de los demás seres
vivientes; segundo el pensamiento es una actividad mental propiciada por el
cerebro; tercero se encuentran interrelacionados entre sí; cuarto el lenguaje
es el resultado del pensamiento y quinto, tanto el lenguaje como el pensamiento
se construyen por medio de las
interacciones sociales.
LADY HERNANDEZ
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=3436de Febrero del 2014.
[2] Tomado
de la página web psicopedagogía
6de Febrero del 2014.
[3] Tomado de la página
web psicopedagogía
6de Febrero del 2014
LA UNIÓN INSEPARABLE DEL PENSAMIENTO Y
LENGUAJE
El ser humano está
dotado de capacidades, virtudes, defectos y una serie de sistemas que lo
identifican como persona de la especie
humana. Dentro de esas operaciones multidimensionales que guarda el hombre como
también la mujer, se encuentran dos factores
fundamentales para su completa e
independiente existencia, estos se hacen llamar, pensamiento y lenguaje; dentro
de la primera característica, Wikipedia
nos arroja un significado algo valorativo, pues este dice que “es un
fenómeno psíquico racional, objeto y externo derivado del pensar, para la solución de un problema
“. Y en la segunda instancia nos habla que el lenguaje es “una forma de expresión del pensamiento en forma oral y
escrita para la comunicación y el
entendimiento de los seres humanos”; estas
funciones son parte de un mismo resultado, puesto que una funciona gracias a la otra, pues el
desarrollo de una implica necesariamente el desarrollo de la otra, proceso que
se representa en una interrelación dialéctica sin reacciones mecánicas de
antecedencia y consecuencia es así como
lo ha demostrado el campo de investigación, demostrando que existe un vínculo
orgánico entre el pensamiento y el
lenguaje que se desarrolla a través del
significado como unidad del pensamiento verbal, consideraba
que estas funciones era
simplemente una unidad total verbal y
orgánica.
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Este desarrollo de las
funcionalidades orgánicas de nuestro propio cuerpo han trascurrido con la propia historia y evolución de la palabra, es
así como lo demuestra en gran VYGOTSKY .2001 (95):” la conexión entre
pensamiento y lenguaje no se encuentra
fundada de antemano ni es constante, se
da en el trascurrir del desarrollo y evoluciona por sí misma “[1].
Con una cierta comparación
que le hacemos a nuestra vida física
como lo es el caminar, diciendo que esta
es una función orgánica, una
función no instintiva en sí mismo, una
función adquirida, cultural, social en su esencia, pues no es adquirido con una
larga trayectoria, sino es el deseo de aprender del saber,
es así como nace esa unión del conocimiento, pues entre más queramos aprender más palabras logran salir
al exterior y mostrarse como una expresión de lo nuevo que aprendimos. Por lo mismo tanto esa “
unidad como un producto que conserva las propiedades básicas de un todo el cual
no puede ser dividido sin perderse aquellas actividades humanas
donde se expresa de manera compleja la representación y el funcionamiento
psicológico del ser humano en la cual se puede decir que no se puede desarrollar
el pensamiento y el lenguaje de manera explícita y orgánica ya que aunque se ve
reflejado una relación entre lo cognitivo y el medio que no puede ser soluble
ya que esta en continuo movimiento de manera intencional en un entorno
social. ”[2].
Estas funciones han estado
ligadas durante muchas décadas, aun en la época de nuestros ancestros, que ha
venido evolucionando y creciendo, pasando por todos esos psicólogos que
estudian esta función cada una por
aparte es forzándolas a manejarse individualmente, pero no han conseguido
su deseo puesto que naturalmente nosotros vivimos con las dos volviéndolas una
sola, es decir el lenguaje es una
manifestación externa, una simple vestidura del pensamiento y que a su vez es "habla sin sonido", hasta las
modernas teorías de los psicólogos americanos, que lo consideran un reflejo
inhibido en su parte motora, lo consideran de esta manera, así que, es como lo
dice DIOS, “ lo que unió DIOS no lo
separa el hombre”.
Historia De Las Nociones Y Conceptos De Los Procesos Cognitivos Y Lenguaje
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El lenguaje debe reconocerse como algo más que solo un medio de comunicación entre los seres humanos, después es la característica que hace claramente humana la conducta del ser humano, por que utilizan diversos medios para comunicarse tales como: sonidos, movimientos, palabras, gestos, música, pintura, pero el que mas usamos es el verbal y no verbal; teniendo un pensamiento racional que no necesita de la presencia de las cosas para que estas existan y una gran capacidad de resolver problemas y razonar.
El pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construcción del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distingue por la búsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento, es comprendido como el proceso psíquico en forma de conceptos, juicios, teorías, ideas e hipótesis.El pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, es aquella característica distintiva del ser humano diseñada para satisfacer las necesidades prácticas.La relación existente entre pensamiento y lenguaje se caracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, si no que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje; el lenguaje transmite los conceptos, juicios y racionalismo del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje es por esto que surge el dicho “piensa antes de hablar”.
El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez mas concreto, el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo mas mínimo y lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura conocida como la estructura del pensamiento que son los esquemas mentales que los conforman las imágenes, conceptos, símbolos y el lenguaje.
El
lenguaje no es simplemente el reflejo de la realidad externa, [1]George
Lakoff y Mark Johnson aseguran que nuestro pensamiento y lenguaje
son decisiva-mente estructurados por nuestro cuerpo, mente y
cerebro en interacción activa con el mundo. Sugieren que en especial la
estructura de nuestro pensamiento y del lenguaje es determinada por nuestro
sistema sensorio motor que permite la comunicación y es el
principal elemento de una sociedad.
La
comunicación es el intercambio de ideas, entre dos o mas personas, además es
importante para el desarrollo del individuo, para su formación y el
establecimiento exitoso dentro de la sociedad o un determinado grupo de
personas, donde se trasmiten mensajes por medio de códigos, símbolos, etc. A lo
cual se le llama lenguaje. Este es utilizado para hacer mas eficaz la
comunicación es decir para que el mensaje sea mas entendible por las personas a
quien va dirigido a través del pensamiento.
PÁGINAS RECOMENDADA
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
http://es.scribd.com/doc/100272408/Teoria-Sociocultural-de-Vigotsky
Pensando en el lenguaje y el pensamiento...
Los seres humanos
nacemos con muchas capacidades, las
cuales vamos descubriendo y desarrollando al trascurrir de los años, primero
somos fecundados y crecemos dentro del vientre materno, luego nacemos, para
empezar la carrera de la vida que muchas veces resulta agradable, compleja e incomprensible.
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El lenguaje es la
facultad del ser humano para comunicarse
con sus semejantes; expresando ideas, sentimientos y emociones a nivel
verbal y no verbal, por medio del habla, el escrito, las señas y el símbolo.Para que el lenguaje
sea dado se necesita del pensamiento, el
cual hace referencia a la actividad
mental proporcionada por nuestro cerebro, abarcando un sin número de
operaciones como el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción,
entre otras.
Tanto el lenguaje
como el pensamiento se encuentran relacionados; dependiendo el uno del otro, no definiéndose por separado explica Lev Vygotsky, quien pensaba que el lenguaje es un instrumento
imprescindible para el desarrollo cognitivo, creía que se debían estudiar de
manera integrada a nivel estructural y
evolutivo, considerándolos a ambos como una unidad.
En la “teoría simultánea, define que el lenguaje
como el pensamiento, se encuentran ligados entre sí, debido a que se
desarrollan en una interrelación
dialéctica, en donde la memoria humana se apoya en el lenguaje más que en otras
formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda
de la actividad lingüística”.[1]
Ahora bien si vemos
el lenguaje y el pensamiento de manera integrada podremos entender que el lenguaje
puede ser el resultado del pensamiento, el cual no es simplemente una operación
cerebral, sino va más allá de lo que
imaginamos.
Para “Jean Piaget el
pensamiento se encontraba antes que el lenguaje, debido a que el pensamiento es
producido por la acción y el lenguaje es
una de la formas para liberar el pensamiento; indica que el grado de
asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación
y utilidad que reporta el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto
punto de las acciones mentales que desempeñe”.[2]
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Por esto la
parte biológica y social entra a ser fundamental en la vida del ser
humano. A nivel biológico es importante porque brinda las herramientas
esenciales para su uso y a nivel social porque a través de la interacción se
puede aprender y estimular a los individuos acerca de multitud de temáticas
presentes en la vida cotidiana.
El pensamiento y el
lenguaje se llevan a cabo dentro de un
medio social; no se pueden ver como hechos aislados y sin menores consecuencias, puesto que son el resultado de las interacciones
sociales.
Cuando un niño nace
es emergido en la colectividad, allí experimenta costumbres, valores y formas
de vida, que sin lugar a dudas son aprendidas por medio del pensamiento y el
lenguaje.
Juntas forman las
bases para que el individuo crezca como
ser social y humano; porque la humanidad, la
proporciona el hecho de convivir,
sentir y experimentar al otro, pero para que esto se logre, se hace
indispensable recurrir a la ayuda del lenguaje y del pensamiento.
Lev Vygotsky en su
teoría sociocultural, enfatiza acerca de
las influencias sociales como
promotoras del progreso cognitivo
y lingüístico; según la teoría, el
desarrollo de los individuos es producto de
la interacción social, la cual permite la adquisición de aprendizajes
que perduraran para toda la vida, debido
a ello, señala la Zona de desarrollo próximo, entendida como “la distancia
entré el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial”; [3]esta
zona significa que un niño por ejemplo, con
la interacción de sus padres o docentes,
puede llegar a tener las mismas habilidades que posee el adulto.
Debido a esto el
lenguaje es aprendido por la reciprocidad
que tiene el niño con los adultos y el medio que lo rodea, porque sirven de motor estimulante a su
sistema biológico, dotado con las funciones vitales para el desarrollo integral
de la persona.
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Así que podemos
deducir con todo lo anterior que el lenguaje y el pensamiento primero; el
lenguaje es una facultad del ser humano que lo diferencia de los demás seres
vivientes; segundo el pensamiento es una actividad mental propiciada por el
cerebro; tercero se encuentran interrelacionados entre sí; cuarto el lenguaje
es el resultado del pensamiento y quinto, tanto el lenguaje como el pensamiento
se construyen por medio de las
interacciones sociales.
LADY HERNANDEZ
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=3436de Febrero del 2014.
[2] Tomado
de la página web psicopedagogía
6de Febrero del 2014.
[3] Tomado de la página
web psicopedagogía
6de Febrero del 2014
El ser humano está
dotado de capacidades, virtudes, defectos y una serie de sistemas que lo
identifican como persona de la especie
humana. Dentro de esas operaciones multidimensionales que guarda el hombre como
también la mujer, se encuentran dos factores
fundamentales para su completa e
independiente existencia, estos se hacen llamar, pensamiento y lenguaje; dentro
de la primera característica, Wikipedia
nos arroja un significado algo valorativo, pues este dice que “es un
fenómeno psíquico racional, objeto y externo derivado del pensar, para la solución de un problema
“. Y en la segunda instancia nos habla que el lenguaje es “una forma de expresión del pensamiento en forma oral y
escrita para la comunicación y el
entendimiento de los seres humanos”; estas
funciones son parte de un mismo resultado, puesto que una funciona gracias a la otra, pues el
desarrollo de una implica necesariamente el desarrollo de la otra, proceso que
se representa en una interrelación dialéctica sin reacciones mecánicas de
antecedencia y consecuencia es así como
lo ha demostrado el campo de investigación, demostrando que existe un vínculo
orgánico entre el pensamiento y el
lenguaje que se desarrolla a través del
significado como unidad del pensamiento verbal, consideraba
que estas funciones era
simplemente una unidad total verbal y
orgánica.
Tomado de imágenes google |
Con una cierta comparación
que le hacemos a nuestra vida física
como lo es el caminar, diciendo que esta
es una función orgánica, una
función no instintiva en sí mismo, una
función adquirida, cultural, social en su esencia, pues no es adquirido con una
larga trayectoria, sino es el deseo de aprender del saber,
es así como nace esa unión del conocimiento, pues entre más queramos aprender más palabras logran salir
al exterior y mostrarse como una expresión de lo nuevo que aprendimos. Por lo mismo tanto esa “
unidad como un producto que conserva las propiedades básicas de un todo el cual
no puede ser dividido sin perderse aquellas actividades humanas
donde se expresa de manera compleja la representación y el funcionamiento
psicológico del ser humano en la cual se puede decir que no se puede desarrollar
el pensamiento y el lenguaje de manera explícita y orgánica ya que aunque se ve
reflejado una relación entre lo cognitivo y el medio que no puede ser soluble
ya que esta en continuo movimiento de manera intencional en un entorno
social. ”[2].
Estas funciones han estado
ligadas durante muchas décadas, aun en la época de nuestros ancestros, que ha
venido evolucionando y creciendo, pasando por todos esos psicólogos que
estudian esta función cada una por
aparte es forzándolas a manejarse individualmente, pero no han conseguido
su deseo puesto que naturalmente nosotros vivimos con las dos volviéndolas una
sola, es decir el lenguaje es una
manifestación externa, una simple vestidura del pensamiento y que a su vez es "habla sin sonido", hasta las
modernas teorías de los psicólogos americanos, que lo consideran un reflejo
inhibido en su parte motora, lo consideran de esta manera, así que, es como lo
dice DIOS, “ lo que unió DIOS no lo
separa el hombre”.
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