Relatorias " El contexto de pobreza y la influencia en las habilidades cognitivas en los niños(as) en el preescolar"
Las habilidades cognitivas en niños preescolares.
Un estudio comparativo en un contexto de pobreza
¿Qué son las habilidades cognitivas?
Autores: Ana Betina
Lacunza, Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino – Normal contini de
Gonzales, Universidad Nacional de Tucumán – Alejandro Castro Solano,
Universidad Nacional de Buenos Aries.
El objetivo de los autores
era descubrir las habilidades cognitivas simultáneas y secundarias de los niños
y niñas de escasos recursos de San Miguel de Tucumán, ellos realizaron
distintos estudios relacionados entre pobreza y las habilidades cognitivas. Evaluaron
a 283 niños y 149 mujeres con un rango de edad de 3 a 5 años.
Algunos autores afirmaron
que los niños(as) que viven en condiciones de vulnerabilidad presentan
diferencias en su desarrollo, sin presentar desnutrición disminuyen sus
capacidades intelectuales, emocionales, cognitivas y psicológicas. Monckeberg y Albino (2004) nos
dice que los niños que viven en esas condiciones, aunque no exista desnutrición
presentan una disminución en las capacidades.El aporte más importante del
texto fue el de Luria (1974) sobre el procesamiento cognitivo humano que
requiere de tres sistemas funcionales básicos del cerebro:el primero es el bloque de
la actividad, responsable de mantener la atención y regular el tono cortical;
el segundo es el bloque del input y control de la actividad; programa, regula y
dirige la actividad mental. Por todas estas razones es
que nosotros como docentes debemos identificar cuales son los problemas que
afectan a los niños(as) y que las ocasiona.Es impresionante ver como la
pobreza generan que los niños no puedan tener una buena alimentación, una
vivienda digna. Estas condiciones generan en los infantes dificultades
cognitivas, motrices y sociales, ya que impacta el desarrollo de su sistema
nervioso y esto impide la evolución, obstaculizando su proceso de aprendizaje.
Me gustaría mucho saber más
del instrumento, Batería de Evolución de Kaufman (k – ABC). Para poder
emplearlo en nuestra labor como docentes, ya que este instrumento nos sirve
para incrementar el rendimiento académico, evaluar las habilidades cognitivas y
permite mantener el interés de los niños.
ANGELLINE TANGARIFE
Las habilidades cognitivas en
niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza
Tomado de imágenes google Situación de pobreza.
La pobreza tiene una gran incidencia en la
desnutrición infantil y presenta una
gran probabilidad de incurrir en las habilidades cognitivas de niños(as) en
edad preescolar; sin embargo no puede ser la única razón para que estas se vean
afectadas.Según un estudio realizado en San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños(as) de 3 a 5 años quienes poseían control pediátrico en Centros de atención primaria de salud, ellos junto con sus padres fueron la muestra tomada por un grupo de argentinos; quienes buscaban evaluar las habilidades cognitivas de estos niños frente a un contexto de pobreza.
La pobreza se encontraba clasificada en un nivel menor y un nivel mayor, evaluando contexto socio-familiar y económico el cual integraba madres y cuidadores de los niños(as), considerando su nivel de escolaridad y actividad laboral; los padres proporcionaron su consentimiento para tal estudio y suministraron información pertinente para la encuesta socio demográfica, la cual incluía datos personales del niño y de su familia como por ejemplo; número de hermanos, número de personas que integran el grupo familiar, situación nutricional, controles pediátricos etc.
Él estudió inicio desde la misma división de la población infantil, de acuerdo a la edad; 3,4 y 5 años, a quienes se le aplico, de manera individual una batería cognitiva llamada Kaufman, que buscaba conocer el procesamiento de la información a nivel secuencial o simultaneo, para determinar sus habilidades cognitivas.
Los niños(as) se valoraban según la escala de procesamiento secuencial y simultaneo en el reconocimiento de caras, cierre gestáltico, movimiento de manos, repetición de números, orden de palabras, memoria espacial entre otros ítems según la edad, estos aspectos son los más generales que fueron aplicados en todos los infantes.
Los resultados de este trabajo, permiten observar que los niños con un nivel menor de pobreza y probablemente de desnutrición poseen un mejor procesamiento de la información de manera seriada y temporal a diferencia de los niños que no tienen las mismas o mayores condiciones de vida. Muchos estudios a parte de este, señalan que los niños en situación de pobreza, presentan un perfil cognitivo, en el que existe dificultad en la organización perceptual; en el razonamiento no verbal y espacial.
Sin embargo este estudio, permite afirmar que existen otros factores que afectan los procesos cognitivos, debido a que ocurrió una ¡gran sorpresa! en dichos resultados; al ver un grupo de niños de 4 y 5 años quienes con un nivel menor de pobreza, se encontraban con procesos cognitivos más elevados que sus pares, dando a entender que no es solo la desnutrición ni la situación de pobreza los únicos factores que pueden perjudicar el rendimiento cognitivo, físico y psicológico; también afecta la influencia cultural, las relaciones y experiencias afectivas con sus familias; las cuales pueden ser buenas o malas, estimulantes o perturbadoras y no necesariamente abarcan el campo económico.
Tomado de imágenes google Situación de pobreza.
Por lo tanto se concluye que la pobreza afecta determinante mente la nutrición, los procesos de aprendizaje y cognición, pero no es el único factor que influye en el bajo rendimiento de los niños (as) vulnerables, debido a que la afectación de su medio socio-familiar es primordial para su desarrollo integral.
Los niños son esponjas, que retienen todo lo que su medio les proporciona, por esto ¡he ahí! ; La importancia de propiciar espacios de conocimiento aunque en el caso en particular, las docentes de estos niños(as) deben ser muy recursivas y creativas para brindarles ambientes enriquecidos a pesar de su pobreza.
LADY HERNANDEZ
¿Cómo entrenarlo?
HABILIDADES
COGNITIVAS EN EL PRÉ-ESCOLARES. UN
ESTUDIO COMPARATIVO
EN UN
CONTEXTO DE POBREZA
ANA
BETINA LACUNZA, NORMA CONTINI DE GONZÁLEZ, ALEJANDRO CASTRO SOLANO
Recibido,
noviembre 2 /2009
Concepto
evaluación, abril 13/2010
Aceptado,
mayo 11/2010
La siguiente relatoría esta expresada desde la mirada de este artículo científico “habilidades cognitivas en el
pré-escolar; Un estudio comparativo. En un contexto de pobreza”, esta nos da
a conocer diferentes niveles cognitivos que tienen la población infantil de sectores vulnerados, concientizando sobre
la buena alimentación acompañado del buen trato. Esta es demostrada por medio de experiencias e investigaciones científicas adecuadas. En
este artículo científico escrito por Ana Betina Lacunza, Norma Contini De González,
Alejandro Castro Solano, pretenden
mostrar, la verdadera cara del
nivel cognitivo que tienen los niños y niñas de bajos recursos, estos son realizados
por pruebas de habilidades
secuenciales y simultaneas[1].En
el ámbito escolar, las habilidades cognitivas simultáneas están implicadas en
el reconocimiento de números y letras,
en la interpretación de ilustraciones o estímulos visuales (mapas, por
ejemplo), en resumir y comparar, en comprender principios científicos y
participar en tareas complejas como la lectura y la aritmética[2].Las habilidades
secuenciales están muy relacionadas con la memorización de hechos, listas
ortográficas de palabras y asociaciones entre letras y su sonido
correspondiente. Las habilidades secuenciales participan en tareas complejas
como la lectura y en operaciones de cálculo, como la multiplicación.Las
Investigaciones iniciales, los planteamientos se centraron en la influencia que tienen las
condiciones ambientales sobre los indicadores de las pruebas cognitivas,
específicamente el Cociente Intelectual (CI). Diversos estudios encontraron una
disminución del CI en un rango de 6 a 25 puntos, sobre todo en pruebas
verbales, en niños de contextos empobrecidos [3]simultáneamente O’Donnell y Porto (2007) señalan, a partir de
estudios realizados por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI)
con población argentina, que los niños que viven en condiciones de pobreza
presentan deficiencias en su desarrollo, en muchas ocasiones exacerbadas por
los déficits nutricionales. Por otro lado y
Möncke berg y Albino (2004) sostienen que los niños que han vivido en
condiciones de pobreza, aunque no exista desnutrición, presentan una
disminución de sus capacidades intelectuales, lo que posteriormente va a
afectar negativamente el proceso de aprendizaje.Se
reconoce que las bajas condiciones ambientales, aumentan las posibilidades de los niños de
puntuar a niveles más bajos en pruebas de inteligencia que aquéllos de
ambientes no pobres, independientemente de la presencia de un episodio previo de
malnutrición clínica severa. Este contraste de contextos socioeconómicos
permitió visualizar más claramente los efectos de la pobreza y una inadecuada
nutrición en el desarrollo de los niños. Durante décadas esta metodología fue
la más utilizada en distintas investigaciones realizadas en Argentina[4]Ahora
bien Las habilidades cognitivas aluden a las distintas capacidades intelectuales
que demuestran los individuos al hacer algo. Estas habilidades son, como
indican Hartman y Sternberg (1993) los obreros (workers) del conocimiento[5] .Andrés
Pueyó (1996) define a las habilidades cognitivas como aquellas cualidades o
rasgos característicos de una persona que están presentes al momento de
realizar una tarea mental y que corresponde al desarrollo -por entrenamiento o
práctica- de las capacidades potenciales del individuo; esto se ha estudiado recopilado información ya que, como lo dice,
las habilidades son logradas en la práctica, en lo que hace diariamente.
Este concepto ha sido la piedra angular en el estudio de las
medidas de la inteligencia, por lo que Das, Naglieri y Kirby (1994) sostienen
que éstas se encuentran organizadas jerárquicamente; dentro de esta jerarquía, existen
habilidades generales y específicas, según el contenido de las tareas a
ejecutar por el sujeto o por el proceso mental subyacente. En los niños, estas
series de habilidades expresan esa especie de energía, denominada inteligencia,
que permite resolver problemas satisfactoriamente. Estas habilidades son
múltiples y derivan del modo en cómo el niño codifica, procesa y responde a los
estímulos externos e internos.” Dichas habilidades están sostenidas por
estructuras cerebrales y sistemas funcionales”.[6]Para
Luria (1974) el procesamiento cognitivo humano requiere la cooperación de tres
sistemas funcionales básicos del cerebro: el primero es el bloque de la
activación, responsable de mantener la atención y regular el tono cortical; el segundo es el bloque del input, que
recepciona, procesa y almacena la información codificándola sucesiva o
simultáneamente y el tercero, llamado bloque de programación y control de la
actividad, programa, regula y dirige la actividad mental. Estas tres unidades
van a participar en toda actividad consiente y en todos los procesos psicológicos.La
segunda unidad funcional, según este autor, es la responsable de recibir,
procesar y almacenar la información que una persona obtiene del mundo exterior
e interior. Es de esta manera como
entendemos que el niño o niña a recibir
y percibe su mundo, es decir al vivir en una comunidad de bajos recursos, recibe toda la cultura que
hay en ella, como por ejemplo, el
gastar lo necesario, no consumir alimentos fuera de los principales (desayuno,
almuerzo y en ocasiones cena), trabajo
forzoso , embarazos en menores de edad, falta de lectura,
estudios no terminados, falta de tiempo en la dedicación de un hogar, madres
cabeza de familia, entre otro factores
que intervienen en el desarrollo cognitivo del niño es decir en la adquisición de habilidades, poniendo al
niño en un estado de bajo nivel
académico y disciplinario.En
definitiva, estos datos permiten afirmar que el fenómeno de la desnutrición no
explica, de modo aislado, las dificultades cognitivas en niños con privaciones
socioeconómicas, ya que otros factores de la pobreza coexisten junto a las
carencias nutricionales. Cortes, Romero, afirman que se ha relativizado el
valor de las carencias nutricionales en el desarrollo del niño, principalmente
en las limitaciones cognitivas[7]. Determinantes biológicos,
afectivos y sociales constituyen factores de riesgo en un cuadro de
desnutrición en un contexto de pobreza, por lo que no es posible plantear una
relación causal entre la presencia de desnutrición y el déficit cognitivo.Pero
bueno se preguntaran y en conclusión que podemos hacer, es por eso que este artículo
científico dice que las habilidades cognitivas secuenciales son estrategias que
permiten organizar la información de modo seriado y temporal, manteniendo una
flexibilidad para adaptarse a los cambios de una tarea. Esto nos muestra la
manera de ayudar a nuestro niños y niñas, promoviendo una educación estratégica
que ayuda a esta clase, a salir de sus costumbres desfavorables y convirtiéndolo
en un niño con habilidades cognitivas y
que más utilizando la secuencial, pues ayuda al niño a cambiar sus pensamientos
siendo disciplinado promoviéndose a la
responsabilidad. ANGIE CAMELO
[1] Das
y Mensink [2] Cohen,
R. y Swerdlik, 2001; Deaño y Rodríguez-Moscoso, 2002 [3] Brooks-Gunn
y Duncan, 1997; Contini, 2000; McLloyd, 1998). [4] (Álvarez,
Poletti, Barrios y Enacán, 2004; Batrouni, Piran, Eandi, Dasbul y Toledo, 2004; Di Iorio, Urrutia y
Rodrigo, 1998; Estudio Córdoba, Lactancia, Alimentación, Crecimiento y Desarrollo [CLACYD], 2002 [5] Hartman
y Sternberg (1993 [6]Luria,
1974 [7] Hernández
C. y Hernández P. (2004)
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