martes, 22 de abril de 2014

ENSAYOS


Historia De Las Nociones Y Conceptos De Los Procesos Cognitivos Y Lenguaje


Tomado de imágenes google
A lo largo de la historia, el hombre ha ido perfeccionando las posibilidades expresivas de su forma de hablar utilizando el pensamiento como actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, de objetos, después fue creando su propio sistema de signos para alcanzar el objetivo de poseer el lenguaje como un instrumento de comunicación y así estar ligados con la civilización, porque este ayuda a expresar sus ideas, sentimientos e impresiones y es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no.

El lenguaje debe reconocerse como algo más que solo un medio de comunicación entre los seres humanos, después es la característica que hace claramente humana la conducta del ser humano, por que utilizan diversos medios para comunicarse  tales como: sonidos, movimientos, palabras, gestos, música, pintura, pero el que mas usamos es el verbal y no verbal; teniendo un pensamiento racional que no necesita de la presencia de las cosas para que estas existan y una gran capacidad de resolver problemas y razonar.

El pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construcción del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distingue por la búsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento, es comprendido como el proceso psíquico en forma de conceptos, juicios, teorías, ideas e hipótesis.El pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, es aquella característica distintiva del ser humano diseñada para satisfacer las necesidades prácticas.La relación existente entre pensamiento y lenguaje se caracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, si no que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje; el lenguaje transmite los conceptos, juicios y racionalismo del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje es por esto que surge el dicho “piensa antes de hablar”.

El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez mas concreto, el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo mas mínimo y lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura conocida como la estructura del pensamiento que son los esquemas mentales que los conforman las imágenes, conceptos, símbolos y el lenguaje.
El lenguaje no es simplemente el reflejo de la realidad externa, [1]George Lakoff y Mark Johnson aseguran que nuestro pensamiento y lenguaje son decisiva-mente estructurados por nuestro cuerpo, mente y cerebro en interacción activa con el mundo. Sugieren que en especial la estructura de nuestro pensamiento y del lenguaje es determinada por nuestro sistema sensorio motor que permite la   comunicación y es el principal elemento de una sociedad.
La comunicación es el intercambio de ideas, entre dos o mas personas, además es importante para el desarrollo del individuo, para su formación y el establecimiento exitoso dentro de la sociedad o un determinado grupo de personas, donde se trasmiten mensajes por medio de códigos, símbolos, etc. A lo cual se le llama lenguaje. Este es utilizado para hacer mas eficaz la comunicación es decir para que el mensaje sea mas entendible por las personas a quien va dirigido a través del pensamiento.

El lenguaje y la imaginación no pueden ser aprisionados”.


 Salman Rushdie


Los seres humanos nacemos con muchas capacidades,  las cuales vamos descubriendo y desarrollando al trascurrir de los años, primero somos fecundados y crecemos dentro del vientre materno, luego nacemos, para empezar la carrera de la vida que muchas veces resulta agradable,  compleja e incomprensible.

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Cuando somos niños aprendemos las habilidades más  sencillas; comer, orinar, hablar, leer y escribir; incluso aprendemos a pensar en lo que es y no es correcto, poco a poco nuestras vidas van tomando forma y orden por medio  da las primeras funciones básicas que  son prioritarias para nuestra supervivencia, como por ejemplo el lenguaje y el pensamiento.
El lenguaje es la facultad del ser humano para comunicarse  con sus semejantes; expresando ideas, sentimientos y emociones a nivel verbal y no verbal, por medio del habla, el escrito, las señas y el símbolo.Para que el lenguaje sea dado se necesita  del pensamiento, el cual hace referencia a la actividad mental proporcionada por nuestro cerebro, abarcando un sin número de operaciones como el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción, entre otras.
Tanto el lenguaje como el pensamiento se encuentran relacionados; dependiendo el uno del otro, no definiéndose  por separado explica Lev Vygotsky, quien   pensaba que el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo, creía que se debían estudiar de manera integrada  a nivel estructural y evolutivo, considerándolos a ambos como una unidad.
En la  “teoría simultánea, define que el lenguaje como el pensamiento, se encuentran ligados entre sí, debido a que se desarrollan  en una interrelación dialéctica, en donde la memoria humana se apoya en el lenguaje más que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística”.[1]
Ahora bien si vemos el lenguaje y el pensamiento de manera integrada podremos entender que el lenguaje puede ser el resultado del pensamiento, el cual no es simplemente una operación cerebral,  sino va más allá de lo que imaginamos.
Para “Jean Piaget el pensamiento se encontraba antes que el lenguaje, debido a que el pensamiento es producido  por la acción y el lenguaje es una de la formas para liberar el pensamiento; indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporta el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe”.[2]
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Es entonces cuando vemos a un niño de 4 años intentando organizar un grupo de cubos de determinada manera, pero si colocamos a un niño de 12 años veremos en el mayor actividad mental, y por ende una organización de cubos más estructurada; con el lenguaje sucede lo mismo; un niño de 2 años debido a su actividad mental  puede pronunciar y realizar determinadas tareas  y connotaciones lingüísticas a diferencia de un niño de 5  años, quienes tienen una mayor actividad, debido a la etapa biología y psicológica en la que se encuentran.
Por esto la parte  biológica y social  entra a ser fundamental en la vida del ser humano. A nivel biológico es importante porque brinda las herramientas esenciales para su uso y a nivel social porque a través de la interacción se puede aprender y estimular a los individuos acerca de multitud de temáticas presentes en la vida cotidiana.
El pensamiento y el lenguaje se llevan  a cabo dentro de un medio social; no se pueden ver como  hechos aislados  y sin menores consecuencias, puesto que  son el resultado de las interacciones sociales.
Cuando un niño nace es emergido en la colectividad, allí experimenta costumbres, valores y formas de vida, que sin lugar a dudas son aprendidas por medio del pensamiento y el lenguaje.
Juntas forman las bases para que el individuo  crezca como ser social y humano; porque la humanidad, la  proporciona  el hecho de convivir, sentir y experimentar al otro, pero para que esto se logre, se hace indispensable recurrir a la ayuda del lenguaje y del pensamiento.
Lev Vygotsky en su teoría sociocultural, enfatiza acerca de  las influencias sociales como  promotoras  del progreso cognitivo y  lingüístico; según la teoría, el desarrollo de los individuos es producto de  la interacción social, la cual permite la adquisición de aprendizajes que perduraran para toda la  vida, debido a ello, señala la Zona de desarrollo próximo, entendida como “la distancia entré el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial”; [3]esta zona significa que un niño por ejemplo,  con la interacción de sus padres o  docentes, puede llegar a tener las mismas habilidades que posee el adulto.
Debido a esto el lenguaje es  aprendido por la reciprocidad que tiene el niño con los adultos y el medio que lo rodea,  porque sirven de motor estimulante a su sistema biológico, dotado con las funciones vitales para el desarrollo integral de la persona.

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Por esto  cada persona, de diferente cultura manifiesta unos comportamientos muy distintos a los  demás, si llegásemos a comparar a un niño Colombiano de 6 años con un niño Chino de la misma edad, veremos en ellos determinadas variaciones, aunque ambos posean el mismo desarrollo biológico, tienen una cultura diferente que los está influyendo para desarrollarse en medios distintos, con exigencias distintas.
Así que podemos deducir con todo lo anterior que el lenguaje y el pensamiento primero; el lenguaje es una facultad del ser humano que lo diferencia de los demás seres vivientes; segundo el pensamiento es una actividad mental propiciada por el cerebro; tercero se encuentran interrelacionados entre sí; cuarto el lenguaje es el resultado del pensamiento y quinto, tanto el lenguaje como el pensamiento se construyen  por medio de las interacciones sociales.
                                                                            LADY HERNANDEZ


[1] Tomado de la página web psicopedagogía
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=3436de Febrero del 2014.
[2] Tomado de la página web psicopedagogía
6de Febrero del 2014.
[3] Tomado de la página web psicopedagogía
6de Febrero del 2014

LA UNIÓN INSEPARABLE DEL  PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El ser humano está dotado  de capacidades, virtudes,  defectos y una serie de sistemas que lo identifican como persona  de la especie humana. Dentro de esas operaciones multidimensionales que guarda el hombre como también la mujer, se encuentran dos factores  fundamentales  para su completa e independiente existencia, estos se hacen llamar, pensamiento y lenguaje; dentro de la primera característica, Wikipedia  nos arroja un significado algo valorativo, pues este dice que “es un fenómeno  psíquico  racional, objeto y externo  derivado del pensar, para la solución de un problema “.  Y en la segunda instancia  nos habla que el lenguaje es “una forma  de expresión del pensamiento en forma oral y escrita  para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos”; estas  funciones son parte de un mismo resultado, puesto que una  funciona gracias a la otra, pues el desarrollo de una implica necesariamente el desarrollo de la otra, proceso que se representa en una interrelación dialéctica sin reacciones mecánicas de antecedencia y consecuencia  es así como lo ha demostrado el campo de investigación, demostrando que existe un vínculo orgánico entre el pensamiento  y el lenguaje que se desarrolla  a través del significado como unidad del pensamiento verbal,   consideraba  que estas funciones  era simplemente una  unidad total verbal y orgánica.

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Este desarrollo de las funcionalidades orgánicas de nuestro propio cuerpo han trascurrido con la  propia historia y evolución de la palabra, es así como lo demuestra en gran  VYGOTSKY .2001 (95):” la conexión entre pensamiento y lenguaje  no se encuentra fundada de antemano  ni es constante, se da en el trascurrir  del desarrollo  y evoluciona por sí misma “[1].


Con una cierta comparación que le hacemos a  nuestra vida física como lo es el caminar, diciendo que esta  es una función orgánica,  una función no  instintiva en sí mismo, una función adquirida, cultural, social en su esencia, pues no es adquirido con una larga trayectoria, sino es el deseo de aprender del  saber,  es así como nace esa unión del conocimiento, pues entre más  queramos aprender más palabras logran salir al exterior y mostrarse como una expresión de lo nuevo  que aprendimos. Por lo mismo tanto esa “ unidad como un producto que conserva las propiedades básicas de un todo el cual no puede ser dividido sin perderse aquellas  actividades humanas donde se expresa de manera compleja la representación y el funcionamiento psicológico del ser humano en la cual se puede decir que no se puede desarrollar el pensamiento y el lenguaje de manera explícita y orgánica ya que aunque se ve reflejado una relación entre lo cognitivo y el medio que no puede ser soluble ya que esta en continuo movimiento de manera intencional en un entorno social. ”[2].

Estas funciones han estado ligadas durante muchas décadas, aun en la época de nuestros ancestros, que ha venido evolucionando y creciendo, pasando por todos esos psicólogos que estudian esta función cada una por  aparte es forzándolas a manejarse individualmente, pero no han conseguido su deseo puesto que naturalmente nosotros vivimos con las dos volviéndolas una sola, es decir el lenguaje es  una manifestación externa, una simple vestidura del pensamiento y que a su vez  es  "habla sin sonido", hasta las modernas teorías de los psicólogos americanos, que lo consideran un reflejo inhibido en su parte motora, lo consideran de esta manera, así que, es como lo dice  DIOS, “ lo que unió DIOS no lo separa el hombre”.


[1] VYGOTSKY .2001 (95).”pensamiento y lenguaje”
[2] GOOGLE  /TALLER./ HISTORIA DE LAS NOCIONES Y CONCEPTOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

ANGIE CAMELO 

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