miércoles, 23 de abril de 2014

Relatorias " Atención educativa a la diversidad, alumnos Sordos en las aulas de Portual y Turquia"

Los autores realizaron un proyecto llamado SMILLE, el cual analizaba las relaciones que se establecían entre los alumnos sordos en el ámbito escolar y el papel de la lengua de signos en su integración con los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Esta aportación les ayudo a los autores a comprender las similitudes y diferencias entre las prácticas educativas con la atención de los alumnos sordos en diferentes e interpretes que estimulaban la comunicación y el conocimiento mutuo que les permitía entender el valor de la lengua de signos que les favorecía su identificación personal y cultural.




El intercambio de saberes desde sus perspectivas les ayudo a saber y hacer visibles las dificultades de los sordos en la sociedad e hicieron el experimento en los países de Turquía y Portugal de integral niños sordos con niños oyentes para observar como era el comportamiento entre ellos. Ya que se pretendía conseguir una igualdad de oportunidades educando a los alumnos sordos y oyentes integrados en los colegios.


Con este proyecto, lograron fomentar una actitud abierta, flexible y comprometida despertando el interés de los alumnos por diferentes culturas, y el querer ser parte de una comunidad proporcionando una visión critica sobre la realidad sociocultural.

ANGELLINE TANGARIFE


Atención educativa a la diversidad, alumnos Sordos en las aulas de Portugal y Turquía.

¡Sera posible la integración e inclusión de personas sordas a los ambientes   escolares como  los colegios, las  instituciones y las universidades  en el mundo!


Según un estudio gestionado por el proyecto SMILE,  acerca de  la atención educativa a estudiantes Sordos, llevado  a cabo por las  universidades de Selkun (Turquía), el instituto técnico de Oporto (Portugal) y la universidad de Córdoba  en  España; tomando como muestra; el colegio Konevi de Turquía y el centro escolar para Sordos Nicola Nassoni de Portugal.

Tomado de imágenes google
Revela que la mayoría de personas sordas  en Turquía padecen  de falta de apoyo  y estigmas combinados con una serie de prejuicios negativos, produciendo discriminación en la sociedad y la educación, generando currículos carentes de flexibilidad dirigidos a los alumnos sordos, quienes requieren de condiciones distintas para su aprendizaje; entre ellas el manejo de la  lengua  de señas, la  cual está siendo aislada en algunos centros educativos.

Caso contrario  sucede en  Portugal, en donde la comunidad sorda, es atendida un poco más, reconociendo y supliendo algunas  necesidades del colectivo; existiendo centros escolares que favorecen la convivencia y la integración entre sordos y oyentes.

Dicho  proyecto pretendía utilizar estos centros  educativos, para  identificar rasgos comunes de la comunidad sorda, mostrar la necesidad de la equidad, propiciar el intercambio de conocimientos y estimular la comunicación entre oyentes y sordos.

El proyecto se llevó a cabo en tres etapas, las cuales fueron  previstas, monitoreadas y planeadas estratégicamente para que  todo saliera lo mejor posible; recurriendo a recursos como página web, foros, reuniones, talleres, trabajos en grupo, entrevistas, asesorías y trabajo independiente. Utilizando como objetos de estudio a docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.

En la primera etapa llevada a cabo en España, como fase preparatoria quería formar a los  48 estudiantes españoles idóneos en  el proyecto, caracterizados por tener habilidades sociales, carisma   y buen nivel académico,   para que se desenvolvieran e interpretaran  el trabajo de campo en aquellos países. Finalizado este proceso, iniciaron con la segunda y tercera etapa enmarcada por la intervención de los estudiantes universitarios a las dos instituciones escolares y el informe final en el que se escriben las ideas, reflexiones e interpretaciones de las experiencias vividas durante la práctica en los dos centros educativos que presentan diferencias significativas.

En el centro escolar  de Turquía, donde se escolarizan  niños con limitación auditiva. No presenta las garantías esenciales para que los niños sordos fueran  escolarizados, empezando por que el establecimiento escolar se ubica en  un sector marginado, lejos del centro urbano, apartado de la sociedad, adicional a ello los recursos didácticos no han logrado los resultados que esperaban y   predomina  la lengua oral en las actividades académicas, existiendo baja comunicación entre docentes y estudiantes.

A nivel familiar  si son padres oyentes con hijos sordos, tienen como argumento a favor la facilidad de diversidad enriquecer de alguna manera a sus hijos; pero no poseen la experiencia ni los recursos necesarios para  adquirir la lengua de señas; lo que conlleva a que  presenten dificultades de comunicación con ellos. Por el contrario si son padres sordos con hijos sordos, cuentan con la ventaja de comprender y comunicarse con sus hijos a diferencia de un padre oyente, aunque  muchos de ellos no han recibido la educación apropiada, manifestando   dificultades para las actividades diarias  y  las relaciones sociales.

En los centros  de educación portugués, las condiciones de vida para las personas sordas son algo distintas a las de Turquía, en donde buscan  contribuir a la inclusión de la comunidad sorda a la vida escolar y en los demás ámbitos de la sociedad. No le restan interés a la lengua de señas; resultado  de la creación de conciencia, que interviene  para   abrir canales de comunicación entre oyentes y no oyentes, usando incluso el lenguaje oral para estrechar lazos entre ambos grupos. Allí existe una asociación de sordos, que tiene como dificultad la concentración de intereses y necesidades hacia  las personas adultas, olvidando a los niños. Los alumnos sordos se sienten más cómodos con otros alumnos con diversidad funcional auditiva, tienen  identidad y se sienten orgullosos de sí mismos.

En el proyecto destacan que hacen falta más lugares para que los padres oyentes de niños sordos aprendan la lengua de señas, porque aunque en los centros educativos a los niños se les influencia la lengua, en las casas pueden quedar perdidos por que los canales de comunicación con sus padres son diferentes.

En conclusión puedo decir que aún hace falta mucho para que exista verdadera inclusión escolar en las instituciones públicas y privadas, que beneficien verdaderamente a las personas con diversidad funcional auditiva; debido a que no hay la preparación suficiente de la comunidad, la familia, los docentes y el estado, muestra de ello, este estudio que de seguro no es un hecho aislado de muchas culturas a nivel mundial.


LADY HERNANDEZ


ATENCION EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
LOS ALUMNOS SORDOS EN LAS AULAS

En nuestra época, nos hemos encontrado con impactos no solo ambientes sino que  también humanos, existiendo una gran cantidad de diversidad en nuestro planeta; al  existir la variedad en nuestro territorio nace la necesidad de  aprender a convivir con ella. Es esta la verdadera problemática  de todos y todas las personas,  ya que es ciertamente dificultoso poder aceptar las condiciones y necesidades del otro, así como lo viven la población sorda.


Tomado de imágenes google
La Dra. María López Gonzales y el Dr. Vicente j. lloren García, dieron a conocer la importancia de la inclusión escolar, siendo esta “La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨



Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.”1 


Estos doctores le mostraron al mundo por medio de este artículo que al educar alumnos sordos con oyentes, profesionales e intérpretes, permite que exista una  estimulación en la comunicación y nazca el conocimiento mutuo, así permite entender el valor de la lengua de signos y se favorecen los procesos de identificación personal.

En segundo lugar, el intercambio directo de saberes y contextos desde una perspectiva internacional, nos ayuda a desvelar y hacer visibles las dificultades de los sordos en la sociedad, a la vez favorece el enriquecimiento mutuo que proporciona la diversidad cultural.
Es así como nos dan a conocer una estrategia más que importante necesaria, lo anterior ayuda al infante a convivir integralmente en la sociedad aumentando  valores morales.

Entre otras cosas para que exista una verdadera inclusión, por parte de los oyentes y de los sordos, deberá existir interés por aprender la lengua oral y la de signos, ya que las ayudas técnicas son recibidas para disminuir las limitaciones auditivas. Las relaciones con los compañeros, el desarrollo de las actitudes académicas, sus intercambios espontáneos,  y sus comportamientos en otros espacios fuera del aula, hacen que la comunicación sea más favorable cumpliendo el propósito por el cual se ha unido.

Algo que se debe tomar encuentra a la hora de evaluar las relaciones interpersonales entre alumnos sordos  y oyentes , es que van a predominar más las amistades con alumnos oyentes; pero no está mal ya que es necesario para el desarrollo de ambos, sin embargo no se deberá tomar como motivo de asimilación social.

Entre otras ayudas, está el entorno de la familia, pues ellos tienen el deber  de  permitir los medios de poyo, es decir la adopción en el  hogar, instalando señalizaciones luminosas de timbre, teléfono, fax entre otros aspectos que le beneficiaran.

En conclusión es importante que nosotros como agentes socializadores, inculquemos la verdadera inclusión en la población infantil sorda en la escolaridad oyente, de esta manera se disminuirá  grandes factores como; la baja tasa de deserción escolar  en los infantes sordos, baja la taza de niños y niñas discriminados y matoneo en la sociedad sorda.
Con estos factores de bienestar colectivo  permita que vivamos integralmente en la sociedad.

 [1] http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
                                                                                                                         ANGIE CAMELO 



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CRECIENDO CON TU BEBE  " ESTIMULACIÓN PARA EL LENGUAJE"






Lenguaje de señas para niños 1/3





Lenguaje de señas para niños 2/3


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