El mini-arco es un material
que consiste en cartillas o manuales de
ejercicios y preguntas las cuales deben
ser resueltas en un tablero que
contienen fichas con códigos de colores
organizados con lógica, los cuales
permiten aprender, repetir y corregir.
El juego de MINI-ARCO es
divertido, adecuado para párvulos, niños y adolescentes, su origen es alemán, es un juego didáctico que
ha sido probado y actualizado durante cuarenta años y hoy se destaca por su gran valor educativo,
el mini-arco está disponible en 15 idiomas diferentes en más de 40 países alrededor del mundo.
El mini-arco es muy fácil y sencillo de manejar, ideal para niños
entre 3 y 15 años y a la vez que los niños
se divierten en el juego, combinando
la capacidad de auto corrección
aprendiendo de forma libre y sin prisa
motivados por su curiosidad
natural y el deseo de saber más.
Desde el punto de vista pedagógico, el MINI-ARCO permite lograr la coordinación psicomotriz fina, agudiza la concentración
y la memoria y favorece el trabajo mental a través de la percepción visual,
trabajando diferentes áreas del conocimiento
en varios niveles progresivos a
través de ejercicios de pensamiento lógico.
Características
y ventajas del mini-arco
- · Permite el trabajo individual grupal.
- · Es auto-correctivo.
- · Desarrolla la inteligencia.
- · No es posible la memorización de soluciones.
- · Favorece las habilidades motora, sensorial, visual y mental.
- · Estimula el pensamiento lógico y ordenado.
- · Promueve el interés del alumno para investigar.
- · Estimula la capacidad de abstracción.
- · Estimula la concentración mental.1
- 1PAGINA http://www.domingosavio.edu.ec/?portfolio=bde-del-domingo-savio2 [01/05/14]
Esta herramienta didáctica fue aplicada a una niña de edad de nueve años,quien cursa cuarto de primaria, es la tercera de 3 hermanos; su tipo de familia es mono-parental, la cual se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes.
Ella mide aproximadamente 1.30 cm de estatura, piel morena, ojos color cafés
oscuros, cabello largo de color castaño claro, de contextura delgada.
Anteriormente presento una dificultad en la pronunciación, pero al transcurrir el tiempo logra satisfactoriamente y casi por sí sola, mejorar en los problemas fonéticos definidos como; problemas de pronunciación o dicción, los cuales son desordenes en los movimientos de los órganos fonoarticuladores, que intervienen en la pronunciación de fonemas.
Manifiesta un
comportamiento adecuado, participo
activamente en la aplicación del instrumento, siguió los parámetros establecidos por las docentes en formación, dejo en evidencia todas sus habilidades de
comprensión, análisis y conocimiento matemático.
Resultados de la aplicación del mini-arco:
La actividad del mini-arco fue desarrollada en dos instantes; el primer momento fue el 23 de abril del 2014 en un periodo de una hora, cuarenta y cinco minutos (1:45 min); el segundo momento se realizó el 01 de mayo del 2014, en un periodo de tres horas y media (3:30 min).
Resultados
Actividad
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Valoración
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Análisis
|
Descomponer
|
La
niña respondió los cinco ejercicios
donde encontró e identifico la
cantidad de números y objetos que se encontraban en los conjuntos.
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*Al
momento de iniciar el ejerció dudaba
de la posición en que debían estar la ficha en su correspondida casilla.
*A
la vez comprendió la dinámica de cada ejercicio.
|
Sumar
|
Logro
realizar los siete ejercicios del tomo.
|
*Obtuvo
confianza y agilidad al momento de
iniciar los ejercicios sumatorios.
*En
algunos ejercicios tubo la necesidad de contar con los dedos.
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Intercambiar
|
La
niña ejecuto ordenadamente los dos ejercicios de intercambio.
|
*Comprendió
con facilidad los ejercicios, ejecutándolos de manera efectiva.
*En el
segundo momento al ejecutar la actividad, evocó
satisfactoriamente las experiencias
vividas con la cartilla.
|
Restar
|
La
infante elaboro ordenadamente los cuatro ejercicios de resta
|
*Por
haber existido un cambio en los
ejercicios matemáticos, le costó
adaptación y seguir el ritmo.
*Logro
asociar una actividad de suma que
tenía las mismas figuras que la restas, fue por eso que no obtuvo ningún
problema para realizarlo.
|
Mayor
o menor
|
La
niña elaboro disciplinariamente los tres ejercicios de mayor o menor.
|
*Al
inicio del ejerció la niña
mostro un poco de confusión al momento de colocar el signo. |
Tablas de
multiplicar
|
La
niña elaboro disciplinariamente los cinco ejercicios de las tablas de multiplicar.
|
*Se
le dificulto el proceso de multiplicar
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Conclusiones
De acuerdo a la aplicación del MINI-ARCO en la
niña podemos concluir, que este en una herramienta práctica
y favorable que permite el desarrollo integral del niño(a); por medio de cada
una de sus cartillas, en este caso en particular el área de las matemáticas.
La niña sentía atracción por las figuras y emoción por
cada resultado obtenido debido a su
dedicación y esfuerzo, deseando continuar con la ejecución de cada una de los ejercicios. En ningún
momento se observó fatigada, cansada o desanimada por las actividades al
contrario mostraba un interés mayor, sintiéndose orgullosa por los logros
alcanzados.
Determinamos que posee un
gran nivel de comprensión, concentración, pensamiento lógico, habilidad motriz fina,
atención y gran seguridad a pesar de las palabras negativas de su padre.
Según Montessori en el modelo auto-corrector utilizaba materiales
similares al mini-arco con el objetivo de que el aprendizaje se diera por medio
de la manipulación de objetos, a través del uso de los sentidos y la conexión
que ellos hacen con el cerebro, por esta razón fue quien más intensifico el uso de
materiales.
“A la vez Permitir que la niña encuentre la solución de
los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos.
Permitir que sea ella la que construya en base a sus experiencias concretas.
Con respecto a la
competencia, la doctora Montessori creía que este comportamiento debía ser
introducido solo después de que el niño y niña tuviera confianza en el uso de los
conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: “Nunca hay que dejar que el
niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de
triunfar”1.
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[1]PAGINA,http://teoriasdelaprendizajeyalgomas.blogspot.com/2009/12/el-metodo-montessori-10.html[01/05/14]
Angelline Tangarife
Angie Camelo
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